Tesi di fine semestre

cover-image

El cómic como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias

En la última década se ha multiplicado el número de sitios web que tratan de divulgación científica informal. Por otra parte, varios estudios han puesto de manifiesto la necesidad de educar e implicar a un público cada vez más amplio en las cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología. La complejidad de los temas a veces requiere simplicidad por parte de quienes los proponen. Esta es una de las razones por las que muchos autores han estado prestando una especial atención últimamente en el cómic de carácter científico. Pero la ciencia exige también un cierto rigor en los contenidos y un cómic demasiado riguroso corre el riesgo de convertirse en nada más que en un pesado libro de texto ilustrado. En el presente Trabajo de Fin de Máster se han tenido en cuenta referencias sobre Enseñanza de Ciencias, sobre la Didáctica de las Ciencias, así como los consejos de algunos de los mejores storytellers, dibujantes de cómics y directores de películas de dibujos animados, entre otros los de Pixar. El objetivo es descubrir si, además de los estudios que demuestran la validez del uso de los cómics en la divulgación científica, hay otros que den indicaciones sobre los aspectos que hacen que algunos cómics sean mejores que otros. ¿Cuales cómics funcionan mejor? ¿Cuáles son las características que deben tener para poder expresar al máximo sus potencialidades? Para dar respuesta a estos interrogantes el trabajo pretende revisar el guión de una de las historietas sobre Arquímedes (cómic) elaborado por Gemelli. (2014) Nuestro objetivo es identificar los puntos débiles de dicha historia, con el fin de mejorarla y, en su caso, proponerla como una estrategia plausible para el desarrollo de una investigación posterior que sea capaz de demostrar empíricamente el potencial del cómic como elemento didáctico en la mejora el proceso de enseñaza-aprendizaje de las ciencias.

Varios estudios han demostrado que las dificultades en la adquisición de contenidos científicos están vinculadas a la naturaleza misma del lenguaje muy específico, a la denominada jerga científica. La narración, por el contrario, presenta un lenguaje simple y universal que, en consecuencia, ofrece a los cómics un enorme potencial para implicar a diferentes públicos, incluso en las materias científicas. De hecho, según diversos estudios, materiales didácticos que combinan elementos del currículum con la narrativa se perciben como estimulantes y aumentan el interés de los niños por las ciencias.

Se han analizado varios estudios desarrollados dentro del tópico sobre el uso de los cómics en la divulgación científica, que han puesto de manifiesto algunos aspectos problemáticos relacionados con la enseñanza de las ciencias. Acerca de este asunto, si los cómics utilizados no cumplen determinados parámetros existe el riesgo de que se transmitan informaciones distorsionadas.

Por ejemplo, si en el cómic no se hace hincapié en la consulta de libros de texto; o si el método científico se aplica como una receta que permite obtener inmediatamente un resultado positivo (mientras que incurrir en errores antes de llegar al resultado es normal); o si no se da importancia a lo que ha generado la situación problemática a resolver; o si el personaje es único y no trabaja en equipo; o si no se presta atención a la relación entre el descubrimiento científico y la sociedad, etc.

Otros consejos son los de no usar los cómics para imponer comportamientos adecuados porque no funciona, asegurarse de ayudar a transmitir el contenido científico en una perspectiva interesante, no hacer aparecer la ciencia dogmática y autoritaria como ocurría en el pasado y finalmente hacer hincapié en la relación entre causa y efecto. La narrativa, además, debe ser llevada a cabo de modo que no haga demasiado evidente la intención educativa, que para el lector se transformaría de otro modo en impresión de querer ser manipulado. Por último, cuando se propone una ley general, acompañada de ejemplos, ¡la percepción del lector se ve más influida por los ejemplos que por la regla general, por tanto, bienvenidos los ejemplos!

En fin, se analizaron las características que una historia debe tener según los storytellers más famosos del mundo, los escritores de Pixar. Estos profesionales sugieren el uso de algunos trucos relacionados con diferentes aspectos: la composición de la imagen, el uso de trazos de diferente espesor o diferente inclinación, matices, líneas o formas que transmiten ciertas sensaciones, características físicas o de carácter que mejor se adaptan a un personaje, obstáculos sin los cuales la historia resultaría plana, puesta en juego, estructura de la narración, lenguaje visual.

 – Todo lo dicho hasta ahora, me dio un análisis de 360 grados de las características que una historia científica de historietas debería tener para desarrollar todo su potencial. Lejos de la certeza de haber explorado todo lo que se ha dicho o escrito al respecto, me siento satisfecha de los conocimientos adquiridos hasta ahora. Por lo que he aprendido, a continuación se presenta una primera revisión del guión de un cómic de Arquímede de la propria autora del presente TFMs, con la esperanza de que también se pueda utilizar como ejemplo en el marco de un estudio de las potencialidades del cómic en la divulgación científica.

 Consulta libros de texto: no está presente. Se habría podido insertar una viñeta en la que Arquímedes, pensando en cómo resolver el problema, hojea un libro… no lo hice porque el nombre de Arquímedes es muy famoso- Qué ha provocado la situación problemática: el problema a resolver (el enigma de la corona) está bien presentado y es el motivo de toda la historia.

 – Método científico como una receta: en efecto, no hay más experimentos que el de la bañera, pero el experimento no era premeditado. Sucedió, llegó la idea cuando Arquímedes menos lo esperaba. Además no quisiera que la historia fuera demasiado larga y aburrida. Me gustaba dar espacio sólo a los aspectos más interesantes, siempre que estén bien conectados en un hilo lógico.

El personaje no trabaja en equipo: aquí no pude hacer nada. Arquímedes descubrió el principio por sí solo.-Intención educativa demasiado evidente: no puedo ser yo quien juzgue, pero de hecho la historia parece responder a los cánones del storytelling. Hay un problema que resolver, un personaje en el que identificarse, un villano que condenar, y en todo esto también una noción que aprender, pero que es la clave en la que se basa la conclusión de la historia

 – Relación entre descubrimiento científico y sociedad: es evidente. El descubrimiento llevó a Arquímedes a dar una respuesta precisa de que el orfebre era un impostor y que no se podía confiar en él.- Ejemplos (más claros que la regla general): hay dos. El primero, en el que Arquímedes explica al rey cómo descubrió el principio, y el segundo, (que hice más claro introduciendo viñetas en las que se ve lo que sucede) que acompaña al lector en la concusión de la historia

No imponer comportamientos: criterio respetado.- Contenidos científicos en una perspectiva interesante: creo que si la comprensión del principio físico es condición necesaria para una conclusión satisfactoria de la historia, los contenidos científicos se presentan efectivamente en una perspectiva interesante.

 Ciencia no autoritaria: La autoridad, eventualmente, está representada por el rey y no por el científico. Mucho menos la ciencia parece dogmática. Ninguna toma de posición sobre el principio físico, la idea se explica claramente con el ejemplo.- Relación entre causa y efecto: no estaba bien representado, hicimos una modifica

Limitaciones y prospectiva

Una idea interesante que hemos adquiridos durante este trabajo es la imposibilidad objetiva de determinar de manera unívoca la “bondad” de un cómic científico. Esta imposibilidad se debe, según varios autores, pero también en nuestra opinión, a la falta de uniformidad en los trabajos de investigación realizados en el pasado sobre el uso de cómics en la enseñanza de la ciencia.

Por esta razón, en una primera fase de nuestro trabajo futuro vamos a profundizar en el estudio de la literatura científica. El objectivo es de determinar qué frentes de investigación se han desarrollado en el esta última década sobre el tópico cómic como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Lo haremos a partir de las bases de datos WoS y SCOPUS.

Posteriormente, y compatiblemente con la actual pandemia de Coronavirus, nos gustaria realizar un estudio cuasiexperimental sobre la potencial superioridad del método de enseñanza de las ciencias a través del cómic en las clases de niños de secundaria frente a otros métodos tradicionales. Para llevar a cabo este estudio, utilizariamos el cómic de Arquímedes.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo di WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google photo

Stai commentando usando il tuo account Google. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...